FHYSICAL FITNESS

we define Physical fitness as "The ability to do a daily physical workout without feeling too tired". A more accurate definition would be "The ability to perform daily physical activity efficiently, without demanding a strenous effort to the body." But for a weightlifter, the concept of fitness is different from the marathon runner.

As you know form previous courses, physical fitness has four major components: Strength, Stamina, Suppleness (flexibility) and Speed. These are often referred to as “The 4 Ss”.

The physical fitness of the human body can always be improved. This can be done by following a training programme. Some programmes are more effective than others, and a programme can produce different effects in different people.

Factors affecting fitness:

a) Psicological and social skills: -A relaxed attitude and a mind free from stress is basic for well-being. -A positive attitude is desirable in all people, but essential in a sportsperson. Attitude includes trust in your skills, will, discipline and respect for one´s opponents and fellow partners. 

b) Physical exercise: -Participation in physical activity develops the components of physical fitness, and it is well known that a sedentary lifestyle damages your health.

c) Rest: -Sufficient good quality sleep is an essential part of any sportsman or sportswoman's lifestyle. Also, you need to rest properly between your daily activities (classes, evening activities and sports)

d) Diet: A healthy and balanced diet is vital for the body. It must provide you with nutrients to: -Obtain energy to create movement -Construct and repair all types of body tissues -Regulate human body functions (temperature, metabolism...)

For a correct diet, you must:- Have a varied diet, eating all kinds of foods, not only the ones you like most. - Have a balanced diet, without an excess or lack of nutrients. - Eat five times a day: breakfast, mid-morning snack, lunch, tea or afternoon snack, supper. - Drink regularly: a correct hidration is fundamental. Thirst is a symptom of dehidration, so drink properly before, during and after exercicing. - Eat fruit often - Avoid factory baked goods and junk food.

e)Age: Physical fitness develops parallel to your body, and decreases with age. A healthy lifestyle makes your body funtions to decrease slower.

f) Genetics: Some aspects affecting health and physical fitness can be genetically inherited, such as muscular fibre type, but work and perseverance can also make us increase our abilities and skills.

g) Drugs: The use of drugs is acceptable if they are to overcome illness, such as asthma. But here we use the term drugs to refer to tobacco, cannabis, alcohol and other stimulant and sedative drugs. These always have side effects, despite they are more or less accepted socially. Tobacco causes damage to the respiratory and circulatory systems, and alcohol kills neurones and affects the central nervous system, blood pressure, liver, stomach and reaction time.

NUTRIENTES ESENCIALES

Estos son los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y en qué alimentos puedes encontrarlos:

1. LAS PROTEINAS

Son las encargadas de apoyar a las células a cumplir su labor diaria para regular la función de los tejidos. También ayudan a producir nuevas células, reparar las viejas, crear hormonas y enzimas, así como mantener el buen funcionamiento del sistema inmune. Todas tareas esenciales para la prevención del cáncer. ¿De dónde obtienes las proteínas? Deben estar presentes en todas tus comidas a través de los huevos, las carnes, rojas o blancas, los pescados y mariscos, también hay proteínas vegetales que provienen de los granos y los frutos secos. alimentos ricos en proteinas

2. LOS CARBOHIDRATOS

Son la gasolina del cuerpo, aportan energía que dota a las células, el cerebro y la sangre del combustible suficiente para funcionar correctamente. Sin carbohidratos, el cuerpo se siente débil, sin fuerza. Puedes obtenerlos del pan, las pastas, el arroz, las frutas y verduras. Como los carbohidratos se convierten en glucosa, asegúrate de escoger los más saludables y descartar aquellos que tengan azúcares refinadas. 

3. EL AGUA

Sin ella, la mayoría de los procesos del organismo colapsarían. Apoya en el transporte de nutrientes, en la circulación, la digestión, la eliminación de toxinas y regula la temperatura corporal, lo cual es vital para mantener saludable. Ocho vasos de agua al día mantienen a las enfermedades a distancia.

4. LAS GRASAS

Las grandes incomprendidas de la cadena alimenticia, las grasas son necesarias para la producción de células y hormonas, además de ayudar a las vitaminas a moverse por el cuerpo. Su mala fama proviene de los excesos de concentración de grasa, ya que el cuerpo convierte el exceso de calorías en grasa. Sin embargo, un nivel saludable de grasa ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, todas solubles en grasas. Solo asegúrate de consumir las grasas “buenas” o monoinsaturadas, presentes en los frutos secos, la palta y pescados como el salmón o la caballa, en lugar de saturar tus niveles de colesterol o triglicéridos con frituras y comida procesada. 

5. Las vitaminas y minerales.

Las vitaminas son esenciales para el metabolismo del cuerpo, lo cual hace que participen en diferentes procesos, como los que permiten tener una buena visión, los huesos fuertes, el crecimiento del cabello. Por su parte, los minerales ayudan a regular el funcionamiento adecuado de tejidos y sistemas. El potasio, por ejemplo, ayuda al funcionamiento de los músculos, mientras el calcio se encarga de huesos y dientes. 

6. FIBRA

La fibra suele ser uno de los olvidados en la alimentación pero tu puedes aprovecharla al máximo ya que optimiza de una manera asombrosa todo tu sistema digestivo gracias a sus propiedades naturales que regulan el tránsito intestinal. Por otro lado, es un elemento efectivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares como presión alta, infarto de miocardio, apoplejía, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías, etc. 

HEALTH AND PHYSICAL EDUCATION

¿Cómo usar Myfitnesspal?

Recuerda que el objetivo es conocer el aporte-gasto calórico que tenemos, es decir, calcular las calorías que aportamos al cuerpo (comidas-nutrientes) y las calorías que quemamos (deporte-actividad física). No obsesionarse con el peso.

Apps nutricionales compras supermercado

Aplicaciones donde a través de escanear códigos de barras de los alimentos me dice su valor nutricional y si se considera más o menos saludable.

REGISTRO CALÓRICO COMIDAS

REGISTRO CALÓRICO COMIDAS

CALORÍAS EJERCICIOS

CALORÍAS EJERCICIOS

REGISTRO CALÓRICO COMIDAS 2.

REGISTRO CALÓRICO COMIDAS 2.

REGISTRO CALORÍAS EJERCICIOS 2

REGISTRO CALORÍAS EJERCICIOS 2

Food pyramid (nutrition)

A food pyramid or diet pyramid is a triangular diagram representing the optimal number of servings to be eaten each day from each of the basic food groups. 

A "simplified" representation of the "Food Pyramid" from the 2002 Joint WHO/FAO Expert Consultation recommendations Dietary factor 1989 WHO Study Group recommendations 2002 Joint WHO/FAO Expert Consultation recommendations

Total fat 15–30% 

Total carbohydrate 55–75%

Protein 10–15% 

 FOOD PYRAMID

Vegetables

A vegetable is a part of a plant consumed by humans that is generally savory but is not sweet. A vegetable is not considered a grain, fruit, nut, spice, or herb. For example, the stem, root, flower, etc., may be eaten as vegetables. Vegetables contain many vitamins and minerals; however, different vegetables contain different spreads, so it is important to eat a wide variety of types. For example, green vegetables typically contain vitamin A, dark orange and dark green vegetables contain vitamin C, and vegetables like broccoli and related plants contain iron and calcium. Vegetables are very low in fats and calories, but ingredients added in preparation can often add these.

Grains

These foods provide complex carbohydrates, which are a good source of energy but provide little nutrition. While they may serve as a filler in low-fat meal plans, replacing these with nuts and seeds would be a better option. Examples include corn, wheat, pasta, and rice.

Fruits

In terms of food (rather than botany), fruits are the sweet-tasting seed-bearing parts of plants, or occasionally sweet parts of plants which do not bear seeds. These include apples, oranges, grapes, bananas, etc. Fruits are low in calories and fat and are a source of natural sugars, fiber and vitamins. Processing fruit when canning or making into juices may add sugars and remove nutrients. The fruit food group is sometimes combined with the vegetable food group. Note that a massive number of different plant species produce seed pods which are considered fruits in botany, and there are a number of botanical fruits which are conventionally not considered fruits in cuisine because they lack the characteristic sweet taste, e.g., tomatoes or avocados.

Oils and sweets

A food pyramid's tip is the smallest part, so the fats and sweets in the top of the Food Pyramid should comprise the smallest percentage of the diet. The foods at the top of the food pyramid should be eaten sparingly because they provide calories, but not much in the way of nutrition. These foods include salad dressings, oils, cream, butter, margarine, sugars, soft drinks, candies, and sweet desserts.

Dairy

Dairy products are produced from the milk of mammals, usually but not exclusively cattle. They include milk, yogurt and cheese. Milk and its derivative products are a rich source of dietary calcium and also provide protein, phosphorus, vitamin A, and vitamin D. However, many dairy products are high in saturated fat and cholesterol compared to vegetables, fruits and whole grains, which is why skimmed products are available as an alternative. Historically, adults were recommended to consume three cups of dairy products per day. More recently, evidence is mounting that dairy products have greater levels of negative effects on health than previously thought and confer fewer benefits. For example, recent research has shown that dairy products are not related to stronger bones or less fractures; on the flip side, another study showed that milk (and yogurt) consumption results in higher bone mineral density in the hip. Overall, the majority of research suggests that dairy has some beneficial effects on bone health, in part because of milk's other nutrients.

Meat and beans

Meat is the tissue – usually muscle – of an animal consumed by humans. Since most parts of many animals are edible, there is a vast variety of meats. Meat is a major source of protein, as well as iron, zinc, and vitamin B12. Meats, poultry, and fish include beef, chicken, pork, salmon, tuna, shrimp, and eggs. The meat group is one of the major compacted food groups in the food guide pyramid. Many of the same nutrients found in meat can also be found in foods like eggs, dry beans, and nuts, such foods are typically placed in the same category as meats, as meat alternatives. These include tofu, products that resemble meat or fish but are made with soy, eggs, and cheeses. For those who do not consume meat or animal products (see Vegetarianism, veganism and Taboo food and drink), meat analogs, tofu, beans, lentils, chick peas, nuts and other high-protein vegetables are also included in this group. The food guide pyramid suggests that adults eat 2–3 servings per day. One serving of meat is 4 oz (110 g), about the size of a deck of cards.

Food Pyramid

Food Pyramid

Flipped Classroom de Orientación Deportiva

Ejemplo de trabajo flipped classroom en Educación Física

Flipped Classroom enfocado a Carrera de Orientación Deportiva para alumnos de 1º y 2ºESO

UD de Orientación Deportiva utilizando Flipped Classroom

1. TÍTULO CARRERA DE ORIENTACIÓN para alumnos de 1º de ESO del Instituto Cura Valera de Huercal-Overa

2. DESCRIPCIÓN Las carreras de orientación consisten en realizar un recorrido en el menor tiempo posible pasando en orden por una serie de puntos de control (balizas). Ayudados por un mapa,  hay que encontrar las balizas distribuidas por el terreno y la mejor manera de acceder a ellas, demuestra la destreza para la orientación y para la interpretación de mapas topográficos. Todo esto se va a realizar utilizando las TIC con el empleo de videos en la página web del instituto (donde los alumnos los podrán ver con antelación a la carrera) y una aplicación llamada Iorienteering que nos servirá de apoyo para la realización de las sesiones.

2.1 Objetivos que se pretenden:Para los alumnos de primer ciclo de ESO:

1.Conocer el deporte de carrera de orientación como un espacio de competición a nivel deportivo o como espacio para la educación y la interpretación ambiental

2.Utilizar las TIC como manera de favorecer el aprendizaje con experiencias mas enriquecedoras.

3. Trabajar en equipo mediante valores como compañerismo, igualdad,cooperación,juego limpio...

 3. CONTEXTO  Para poder realizar esta actividad, contamos el Mapa de Orientación de la zona del “IES Cura Valera”, la App de oreintación y la colaboración del profesor de Educación Física

 4.COMPETENCIAS CLAVE Las competencias clave que se desarrollarán en la UD para los alumnos, serán:

Con la realización de las sesiones de oreintación se contribuye al desarrollo de todas las competencias clave. Ayuda al desarrollo de la competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología (CMCT) ofreciendo situaciones en las que el alumnado debe aplicar el razonamiento matemático para resolver situaciones asociadas a la cantidad, el espacio y la forma, el cambio y las relaciones, y la incertidumbre y los datos, y competencias clave en ciencia y tecnología facilitando al alumnado la comprensión de los sistemas físicos, biológicos y tecnológicos (aspectos relacionados con la conservación de la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano). También contribuye de manera esencial al desarrollo de las competencias sociales y cívicas (CSC) fomentando el respeto, la igualdad, la cooperación y el trabajo en equipo. Las reglas que se establecen en la carrera de orientación. Por otro lado, contribuye al desarrollo de la competencia aprender a aprender (CAA) potenciando las capacidades de planificación, organización, ejecución y regulación de la propia actividad, permitiendo al alumnado diseñar así, su propio plan de acción y la adecuación para alcanzar la meta prevista, así como a la evaluación de la misma. Además, la actividad favorece la motivación y la confianza que son factores cruciales para la adquisición de esta competencia. El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) será fomentado desde la materia otorgando al alumnado funciones de responsabilidad en la planificación y desarrollo de actividades (flippid classroom, se ve muy claro esta competencia), facilitando el ejercer roles del liderazgo y el trabajo en equipo, así como la superación personal. Asimismo, se trabajará la competencia en comunicación lingüistica (CCL) a través de la amplia variedad de situaciones comunicativas verbales y no verbales que ofrece la actividad. Estas clases también contribuyen al desarrollo de la competencia conciencia y expresiones culturales (CEC) a través del reconocimiento y valoración de las manifestaciones culturales e históricas de la motricidad humana (el juego, las actividades en el medio natural, etc.) y su consideración como patrimonio cultural de los pueblos y mediante la exploración y utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento. Finalmente, facilita el desarrollo de la competencia digital en el alumnado (CD) con la realización de tareas (videos explicativos, página web, aplicación de orientación...)de acceso y gestión de la información de forma digital.

5.CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas en condiciones adaptadas.

2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos, identificando el ritmo, el tiempo, el espacio y la intensidad.

3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.

4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, como la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud. 

5. Participar en juegos para la mejora de las capacidades físicas básicas y motrices de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de interés por la mejora y relacionando los fundamentos de la higiene postural con la salud.

6. Identificar las fases de la sesión de actividad físico-deportiva y conocer aspectos generales del calentamiento y la fase final de la sesión, participando activamente en ellas.

7. Reconocer las posibilidades de las actividades físicas y artístico-expresivas como formas de inclusión social facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con las demás personas y aceptando sus aportaciones.

8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno, facilitando conocer y utilizar espacios urbanos y naturales del entorno próximo para la práctica de actividades físico-deportivas.

9. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físicas y artísticoexpresivas, conociendo y respetando las normas específicas de las clases de Educación Física.

10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando y compartiendo documentos propios.

11. Participar en actividades físicas en el medio natural y urbano, como medio para la mejora de la salud y la calidad de vida y ocupación activa del ocio y tiempo libre.

12. Recopilar y practicar juegos populares y tradicionales de Andalucía.

13. Redactar y analizar una autobiografía de actividad física y deportiva. 

 6.ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 

Según el RD 1105/2014 26 diciembre son los siguientes para 1ºESO en relación a esta UD de Orientación Deportiva:

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación. 1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

2.1 Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

2.4. Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.

3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas.

4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo. 4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo. 5.3. Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.

6.1. Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos realizados.

6.2. Prepara y realiza calentamientos y fases finales de sesión de forma autónoma y habitual.

7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.

7.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

7.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

8.2 Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas

9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas durante el ciclo, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no estable

10.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

7. TABLA DE RELACIÓN ENTRE COMPETENCIAS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE (FOTOS).

 8. Secuencia de actividades Las tareas a realizar serán las siguientes:

1.- Video explicativo de en qué va a consistir la carrera de orientación, explicando los materiales que se van a utilizar: mapa,aplicación... Lo primero es que los alumnos lo veana través de la página web del instituto y vengan con dudas, aportaciones...

2. Clase de dudas, sugerencias,aportaciones... y manejo de la aplicación. Se lesdarán tabletas prestadas por el departamento de Informática. Una por grupo.

3. Carreras de orientación, donde se valora mediante rúbricas (hoja de registro) los contenidos alcanzados por el alumnado. La misma aplicación nos muestra por el tiempo quién termina antes o después.

Relación de Competencias Clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de 1ºESO
Relación de Competencias Clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de 1ºESO
Relación de Competencias Clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de 1ºESO
Relación de Competencias Clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de 1ºESO

Bibliografía y Reflexión

Reflexión

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. En mi caso en la clase de EF lo utilizo con la UD de Orientación Deportiva para que los alumnos aporten ideas,sugerencias,dudas... ya que se trabaja con mucho material (mapa,aplicación...) y puede ser algo más compleja que otras actividades.

Por tanto, se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. 

El tiempo de clase se emplea para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad. Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad educativa. Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.

Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado, acuñaron el término “Flipped Classroom”. Bergmann y Sams se dieron cuenta de que los estudiantes frecuentemente perdían algunas clases por determinadas razones (enfermedad, por ejemplo). En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante. Cuando usamos el término “Flipped Classroom” debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica denominada ” enseñanza just-in-time” como un elemento complementario al modelo FC. “Enseñanza Just-in-time” permite al profesor recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él puede preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra en gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.

En definitiva, cada docente tiene que adaptar a su contexto (instituto, alumnos,contenidos...) su propia manera de llevar esta metodología flipped Classroom al aula intentando conseguir el mayor aprendizaje significativo posible.

Bibliografía

¿Qué es Flipped Classroom? https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

Proyecto Flipped Classroom http://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-flipped-classroom-carrera-orientacion-para-todos-los-alumnos-de-la-eso

Explicación del modelo Flipped Classroom


Autor: Raul Santiago Campion
Título: Explicación del Modelo Flipped Classroom
Categoría: Formación
Licencia: Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida)

deporte de orientación. Video Flipped Classroom


Autor: Antonio Arellano
Vídeo que se presenta como actividad del curso Flipped Classroom
Categoría:Deportes
Licencia:Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida)

Comentarios recientes

05.10 | 09:57

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23.07 | 05:21

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