Vídeos Proyecto Bilingüe Curso 2020-2021 IES Cura Valera

Construcción de material alternativo por parte del alumnado de EF

Vídeo Proyecto Bilingüe 1

Nuria Giménez Puente 1º Bachillerato A Curso 2020-2021 Construcción de material alternativo

Vídeo Proyecto Bilingüe 2

Vídeo proyecto bilingüe Patricia Puig (1º Bachillerato A) Construcción de material alternativo. Curso 2020-2021

Vídeo Proyecto Bilingüe 3

Vídeo proyecto bilingüe Jennifer Inés Guaman 4ºESO B sobre construcción de material alternativo curso 2020-2021

Material alternativo autoconstruido para clase de Educación Física

Los juegos con material reciclado son actividades lúdicas que se realizan utilizando material no convencional de reciclaje. Por ejemplo, convertir un palo de escoba en una jabalina.

Dentro de los materiales convencionales se incluyen todo aquel material o recursos didácticos típicos y propios del área de educación física cuya utilización es innata a la práctica de actividades físicas y deportivas tradicionales y regladas, y se ha usado tradicionalmente en la enseñanza de nuestra área. Dentro de los materiales convencionales se distinguen dos tipos: Pequeño material manipulable: aros, balones, cuerdas, picas … Gran material: porterías, banco suecos, plinto, espalderas,... Este tipo de material se refiere a todo aquel que no ha sido utilizado tradicionalmente en la educación física. Este material puede ser de diferente índole, pudiendo ser diseñado y construido específicamente para la práctica de ciertas actividades físicas y/o deportivas, o por el contrario, puede consistir en materiales reciclados o que su finalidad primera no era para las prácticas de estas actividades.

Para realizar una clasificación de los recursos y materiales no podemos limitarnos exclusivamente a las características que estos han de tener en función de la actividad física para la que se han de utilizar ya que estaríamos dejando de lado una serie de elementos que son facilitadores de la propia práctica de las actividades físicas. Todo este material puede constituir unidades didácticas con contenido propio, motivo por el cual, lo convierten en un recurso material y didáctico necesario del área de educación física.

Dentro de los materiales no convencionales, se distinguen los siguientes: Material construido por el alumnado y/o el profesorado: maracas, zancos, palas de velcro, suavicesto, etc. Material tomado de la vida cotidiana: sacos, telas, globos, pañuelos, periódicos, y todo lo que se ocurra al profesorado para la realización de las tareas. Material de deshecho: cartones, botes, neumáticos,... Material comercializado como material alternativo: diábolo, indiaca, frisbee,… Material facilitador de actividades de enseñanza convencionales: balones de goma-espuma, picas multiusos, vallas de PVC,… Elementos del entorno escolar: escaleras, muros, bancos.

Material convencional usado de forma no convencional Se trata de utilizar el material que se ha considerado tradicionalmente para un uso determinado y darle un uso de una forma alternativa. Aquí, las posibilidades del profesorado están abiertas a la imaginación de cada uno. Otra clasificación más simplista que podemos encontrar de los materiales son según la movilidad de éste: Material móvil: balones, aros, picas, conos, colchonetas,… Material semimóvil: postes de voleibol, plinto, bancos suecos,… Material fijo: porterías, canastas, espalderas,…

Cabe mencionar que existen numerosas clasificaciones de los juegos con material reciclado. Todas ellas son propias de nuestro área y contemplan todos los recursos que se encuentran a nuestro alcance. Éstos aparecen reflejados en la clasificación de Blández (1995) como un material no convencional. Son: Los que se emplean en el día a día (por ej. Toallas, bolsas de basura o sábanas). Los reciclados (por ej. Convertir una botella en un receptáculo). Los alternativos (por ej. Indiaca, fresbee o pelota cometa). 

Juegos con material reciclado para educación física Los juegos que veremos pueden ser realizados en el contexto escolar, pero también en el extraescolar para que los niños aprendan a reciclar.

Balón prisionero (con pelota casera)

Objetivo: Eliminar a todos los participantes del equipo rival. También que los niños pierdan el miedo a los impactos. Material: tela y bolsas de plástico. Fabricación: Se puede jugar a cualquier juego con esta pelota que construiremos metiendo bolsas de plástico dentro de un trozo de tela. Después coseremos el cierre, en lugar de realizar un nudo, ya que el último podría hacer daño a los niños en caso de que les diera en la cara. Desarrollo: Se divide al grupo en dos equipos, cada uno en un lado del campo. Se establecen unas fueras, de modo que sí un niño se sale del espacio delimitado queda eliminado. Sacará uno de los dos conjuntos. Estos tendrán que intentar dar a algún niño del equipo rival. Sí lo consiguen, el que haya sido dado quedará descalificado. Cuando un participante es eliminado se coloca detrás del campo del otro equipo. Éste podrá intentar tirar a dar a los contrincantes cuando la pelota llegue a sus manos. En el caso de que un niño coja la pelota en el aire después de haber sido lanzada por un adversario, obtendrá una vida. Esta podrá ser guardada o utilizada para salvar a algún compañero.

Penaltis con chapas Objetivo: Meter la chapa dentro de la portería golpeándola con un dedo. Materiales: chapa, tetrabrik de leche y una bolsa. Fabricación: En primer lugar dibujaremos una puerta en cada tetrabrik y la recortaremos. Después utilizaremos como plantilla el trozo de cartón para recortar la bolsa. Se cortaran tantos trozos de bolsa como número de tetrabriks. A continuación se graparán los trozos a los tetrabriks, cubriendo el espacio libre. Desarrollo: En parejas, cada niño realizará 3 lanzamientos, intentando meter su chapa dentro de la portería. El que consiga meter su chapa más veces será el ganador. Cabe mencionar que las chapas es uno de los recursos más usados en la preparación de juegos con material reciclado. Variantes: Utilizar chapas de diferentes tamaños. Golpear chapas de bote de mermelada con el pie (para ello utilizar como portería cajas de zapatos).

Lanzamientos de precisión Objetivo: Mejorar la puntería a través de la realización de lanzamientos hacia una sábana o cartón con agujeros. Materiales: Sabana (o cartón) y pelotas Fabricación: Se realizan agujeros a una sábana y se escriben números encima de cada uno de ellos. El valor de estos dependerá de la dificultad del lanzamiento. Para ello tendremos en cuenta su ubicación y el tamaño del mismo. Desarrollo: Los niños lanzarán una pelota desde la línea de penalti con la intención de meterla dentro de algún agujero, los cuales se encuentran repartidos en una sábana o cartón colgado de la portería. En este juego realizado con material reciclado, el niño que consiga alcanzar más puntos resultará ganador. Variantes: Utilizar pelotas de diferentes tamaños. Lanzar desde diferentes distancias. Emplear diferentes tipos de lanzamiento. Proyectar la pelota desde diferentes posiciones (por ej. En cuclillas). La rana Objetivo: Meter las fichas dentro de los agujeros e intentar alcanzar la mayor puntuación posible. Materiales. Caja de cartón, 9 botellas y 10 piedras. Fabricación: Primero cortaremos las botellas tomando como referencia la altura de la caja. A continuación realizaremos 9 agujeros en la caja, 3 líneas de 3 agujeros. Después meteremos las botellas dentro de la caja y colocaremos cada una de ellas debajo de un agujero. Para que queden bien sujetas es recomendable pegar el culo de la botella a la base de la caja con algún adhesivo. Una vez hecho esto, le asignaremos una puntación a cada agujero, siendo la mayor la del centro. En el del medio se colocará la cabeza de una botella al revés a modo de rana. La puntuación se reflejará en la tapa de la caja de la siguiente manera: 5 25 5 10 50 10 5 25 5 Desarrollo: Se reparten las 10 piedras entre los niños. De tal modo, sí son 2, tocarán a 5 cada uno. Éstos lanzarán sus piedras con el objetivo de conseguir la mayor puntuación posible. El participante que logre la mayor puntuación resultará vencedor. juegos para niños de reciclaje Juegos para que los niños aprendan a reciclar Las actividades lúdicas de reciclaje que veremos a continuación permitirán al estudiante desarrollar su creatividad. 

Vídeo sobre cómo construir una indiaca

Vídeo realizado por la alumna María Romera de 1º Bachillerato durante el curso escolar 2019-2020 para la clase de Educación Física (IES Cura Valera)

Construcción de gobas

¿Cómo construir tus propias gobas?

Vídeo sobre cómo construir pelotas de malabares

Vídeo realizado por la alumna de 1º Bachillerato María Romera (curso 2019-2020)

Vídeo sobre cómo construir bolos

Vídeo realizado por la alumna María Romera de 1º Bachillerato durante el curso 2019-2020 para clase de Educación Física (IES Cura Valera)

Comentarios recientes

05.10 | 09:57

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23.07 | 05:21

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